BELLEZA INDÍGENA EN LA PUBLICIDAD Y TV CHILENA

BELLEZA INDÍGENA EN LA PUBLICIDAD Y TV CHILENA

Millones de mujeres en Chile comparten rasgos indígenas de la región, ya sea mapuche, aymara, rapanui entre otros. Mujeres hermosas, pero que no se ven reflejadas en la publicidad ni en la televisión.

Antes de comenzar con este artículo, quiero dejar claro que para mi, cada mujer es importante, valiosa y mucho mas si se trata de mujeres chilenas. Por tal motivo es que hoy les escribo para contarles sobre la percepción que tengo sobre la industria de la publicidad y televisión en Chile, y como en mis cuatro años de estar trabajando por “ampliar el concepto de belleza” en la Región, me ha llevado a vivir muchas experiencias que las entiendo, pero que insisto que hay que cambiar.

Hace un par de meses, me dí cuenta que al salir del aeropuerto habían cambiado la gráfica de la mujer rubia y delgada que aparecía en la gigantografía de la Costanera Norte, por la de una chica negra y delgada. Me pareció buena iniciativa porque nuestro país cada vez esta siendo mas cosmopolita pero me pregunté: ¿Cuando será el día que una mujer como yo esté ahí, con rasgos INDÍGENAS, de cara mas redonda y cuerpo mas grande?.

En mi andar por el mundo de la publicidad y medios de comunicación, siempre me pedían a modelos de talla grande, con caras lindas (todos sabemos a que se refiere esa belleza).

Recuerdo que en una ocasión llevé a una chica del sur, quien era muy especial, de pelo negro, con un color de piel mate y unos rasgos muy exóticos. La persona encargada del casting me recibió y me dijo: ¡Esa me sirve y esa! pero a la morena nunca la miró. Yo me pregunté: ¿Pero como no la mira si es única?, Le dije: ¡¿y ella?! ¡No! me contestó, encogiéndose de hombros, porque es morena y el cliente quiere rubias.

He dado muchas entrevistas hablando sobre la belleza de la mujer chilena, por quien comencé este trabajo de empoderamiento femenino y me atreví a hablar de belleza siendo una mujer de talla grande con rasgos indígenas, para que muchas mujeres en mi país se sintieran representadas de alguna forma y aquellas que se sentían avergonzadas por ser morenas o llevar un apellido indígena, caminaran con orgullo amando sus raíces y nuestra mezcla de razas.

Belleza internacional. El caso de Yalitza Aparicio,

Yalitza Aparicio es una joven actriz de origen mixteco, quién hoy esta triunfando en el rubro cinematográfico y ha sido portada de una de las revistas de moda mas importantes del mundo, Vogue, por su participación en la aclamada película “Roma” que presenta la realidad de las niñeras mexicanas de los años 70′, abriendo el debate entre la percepción sociocultural y los tabúes ligados a la belleza en la publicidad, moda y el cine.

Si bien su imagen no ha estado exenta de burlas y comentarios denigrantes por las redes sociales, incluso de sus mismos compatriotas, sigue creciendo su exitosa carrera y valorizándose cada día mas su imagen y no tan solo eso, sino que esta cumpliendo un rol de imagen aspiracional para millones de mujeres en el mundo, convirtiéndose en un referente de que sí se puede ser exitosa y llegar a ser rostro de marcas con sus rasgos.

Todo porque Alfonso Cuarón (a quién aplaudo su ingenio y valentía) tuvo la gran idea de crear esta cinta autobiográfica y darle un papel muy importante a esta mujer que representó a quien lo crío.

Hoy su actuación, carisma y belleza ha traspasado la frontera mexicana para triunfar en premiaciones tan importantes como los Hollywood Awards en la categoría de New Hollywood Star y también ha sido distinguida comola mejor actuación del año para la revista Time, quedándonos a la espera de lo que pase en los Oscar.

Yalitza Aparicio sin duda siempre fue una estrella, solo bastó que una persona creyera en ella para que deslumbrará al mundo entero.

Tengo fe en Chile

Tengo mucha esperanza en que Chile abrirá su mente creativa, tolerante y se dará cuenta el mundo de la publicidad y la TV que el cambio esta presente.

No se trata tan solo de inclusión ligada al genero u orientación sexual, sino que también a la participación de referentes como modelos, presentadores o artistas con rasgos nativos, en los medios de comunicación, incorporándolos a las gráficas y campañas publicitarias de las grandes marcas para que sus clientes se sientan representados y veamos, por ejemplo, a una mujer con rasgos mapuches o rapanui teniendo un papel protagónico.

¡Vamos señores! Abran su mente a incorporar en sus ideas a mujeres que no esconden su cara bajo maquillaje, sino que se sienten orgullosas de sus raíces y aceptan su realidad, haciendo de esta visión sobre si mismas, una cadena de contagio aspiracional que dará excelentes utilidades y mayor aprobación social a quienes se atrevan a romper esquemas.

¿Te gustaría ver mas pluralidad de realidades femeninas, en las gráficas chilenas, de las grandes marcas? A mi si y no descansaré hasta que esto ocurra.

“Un emprendedor nunca se rinde, solo toma otro camino para llegar a su meta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *