SOMOS GORDITOS PERO SANITOS

SOMOS GORDITOS PERO SANITOS

Las tallas grandes no necesitan que les digan que están gordos, sino que los acompañen a hacer deporte y los incluyan en el mundo deportivo (Claudia Zila)

Según cifras del Ministerio del Deporte, 8 de cada 10 chilenos hacen menos ejercicio que el recomendado por la OMS. Este dato se traduce en que sólo el 18,7% de la población nacional practica algún tipo de deporte.

Para las autoridades, esta situación se vuelve preocupante debido a la relación que se puede dar entre el sedentarismoobesidad y una multiplicidad de enfermedades que se pueden producir por este último factor. Entre ellas, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares y coronarias.

“Las personas no entienden lo importante que es el ejercicio para prevenir ciertas enfermedades”, asegura Paula Daza, subsecretaria de Salud.

En esa misma línea, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, señala que “la actividad física insuficiente es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel del mundo“.

Y las cifras nacionales no son diferentes. Según un estudio del ministerio de Salud, en Chile muere una persona por hora producto de la obesidad.

Pese a estos datos los chilenos al parecer no son del todo conscientes de la gravedad de esta situación que es desencadenada por una diversidad de factores.

Juan Luis Santelices, vocero de Maratón de Santiago, señala que “la excusa más grande que da la gente es la falta de hay tiempo. Pero si lo comparamos con la cantidad de tiempo que pasamos en el teléfono, uno debería pensar que no es tan difícil quitarle tiempo a eso (para hacer deporte)”.

Y es que un estudio de la compañía WOM, concluyó que los chilenos pasan entre 6 a 10 horas al día en el teléfono.

Para Claudia Zila, motivadora XL que participó en el programa de Chilevisión Inspiradores, el desafío para las personas de talla grande es diferente. “Quieren ir al gimnasio pero tienen vergüenza de ponerse la ropa o hacer bicicleta y que todos los miren”, comenta.

Pero no se quedan en excusas. A través de redes sociales, la motivadora congrega a que personas suban al cerro San Cristóbal y hagan deporte y al mismo tiempo alerta sobre los peligros de continuar con una vida sedentaria.

“Se piensa que si seguimos teniendo estos índices, o seguimos subiendo, lleguemos a tener el 4% del presupuesto de salud por obesidad”, comenta la subsecretaria de Salud. 

En ese sentido, para la ministra del Deporte, Pauline Kantor, la tarea en esta materia en Chile es clara. “Nuestro desafío es incorporar que el deporte es importante para la salud”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *